MAC condena el límite de 5 días en las estancias en refugios temporales

20 de Agosto, 2024 Massachusetts Advocates for Children

 Los Defensores de los Niños de Massachusetts (Massachusetts Advocates for Children) condenan la decisión más reciente de la Gobernadora Maura Healey de poner fin al derecho establecido a un refugio en Massachusetts e implementar un límite de 5 días para los centros de refugio temporal que apoyan a las familias inmigrantes recién llegadas con niños. A medida que nos acercamos al inicio del nuevo año escolar, estas políticas tendrán un impacto devastador en niños, familias y comunidades, empeorando la crisis de vivienda, poniendo en mayor peligro la salud y seguridad de los inmigrantes. En pocas palabras, esta política obligará a los niños y las familias a vivir en automóviles y en las calles.

Además del costo humano inmediato, todo esto aumentará exponencialmente las barreras a la educación para los estudiantes de una manera que los afectará a largo plazo, inevitablemente resultando en un profundizamiento de las inequidades educativas en Massachusetts. La seguridad y la estabilidad son cruciales para que los niños puedan aprender en la escuela. La falta de vivienda tiene un impacto profundo en la capacidad de un niño para concentrarse, participar, y tener éxito en la escuela. Se ha demostrado que conduce al ausentismo crónico, al bajo rendimiento académico y al estrés emocional. Para un estudiante inmigrante recién llegado, que puede estar experimentando un trauma debido al viaje desgarrador cruzando la frontera o la dificultad de adaptarse a un entorno drásticamente nuevo, es difícil comprender el impacto en su educación y futuro. Para los niños con discapacidades y sus familias, existe la preocupación adicional de que perderán servicios y apoyos cruciales durante una etapa de desarrollo crítica.

Aunque Massachusetts es reconocido como líder de las oportunidades y logros en la educación, las inequidades educativas están entre las más marcadas de la nación. En 2023, el estado reportó una tasa de graduación de cuatro años del 89.2%, pero solo el 67.3% de los estudiantes que aprenden inglés y el 65% de los estudiantes sin hogar completaron su educación secundaria. Entre la población de estudiantes que aprenden inglés en nuestro estado, el 20.7% tiene una discapacidad para la cual requieren instrucción especializada y/o instrucción relacionada para aprender en la escuela. Estos datos no incluyen a los estudiantes cuyas referencias a educación especial y determinaciones de elegibilidad han sido retrasadas debido a la inestabilidad de la vivienda y la falta de familiaridad con el sistema educativo de los Estados Unidos, lo que resulta en demoras en los servicios críticos para los estudiantes elegibles.

Hacemos un llamado a la administración de la Gobernadora Healey para que reconsidere esta política dañina y priorice el bienestar de los niños y familias inmigrantes. Como afirmó poderosamente el fundador de MAC, Hubie Jones, "No solo tenemos una responsabilidad social de asegurar que nuestros niños y jóvenes tengan oportunidades decentes en la vida y prosperen. Tenemos una obligación sagrada de hacerlo." Debe tomarse una acción inmediata para proporcionar vivienda estable y asegurar que todos los niños tengan acceso a los recursos educativos que necesitan para prosperar.