Mes de la Herencia Latina: Un mensaje de Diana Santiago, Abogada Senior de MAC
Como Latina nacida y criada en los Estados Unidos, me enorgullece compartir mi herencia con muchos de ustedes, las familias que he conocido durante mi trabajo en MAC con Proyecto Acceso. Me crie con la suerte de pasar varios veranos en la Isla del Encanto - Puerto Rico - con mi familia. Pasaba horas en el patio trasero de mis abuelos persiguiendo a los lagartijos con una brizna de hierba enrollada para atraparlos (suavemente) alrededor del cuello. Algunos de mis recuerdos más felices de cuando era joven son con mis primos en la playa de Dorado. ¡Y la comida! Extraño los días en los que podía disfrutar de una alcapurria (o 2) al día sin repercusiones. Aunque me crié principalmente en los Estados Unidos, mi padre siempre hacía el mejor pernil en la víspera de Navidad y se aseguraba de que dejáramos comida para los camellos para que Los Reyes Magos llegaran a nuestra casa el 6 de enero. Ahora hago lo mismo con mis hijos.
De izquierda a derecha: Diana con sus hermanas y su padre en la Universidad de Puerto Rico; El primo joven de Diana se sienta en una canasta de ropa escuchando mientras su abuelo toca el cuatro junto a él; Los abuelos de Diana posan para una foto fuera de su casa en Puerto Rico.
Como madre, sé que criar hijos puede ser difícil. A través de Proyecto Acceso, puedo imaginar cuánto más difícil es cuando sus hijos están rodeados de un idioma diferente, y las influencias de una cultura diferente. Agregue a eso navegar por un sistema educativo desconocido y una pandemia global que ha devastado desproporcionadamente a nuestra comunidad. Enfurece escuchar a padres que han sido ignorados, que se han quedado en la oscuridad con respecto a las necesidades educativas de sus hijos debido a una barrera del idioma, o que tienen miedo de hablar sobre las necesidades de sus hijos por temor a represalias.
Sin embargo, sobre todo, nuestras familias latinas me brindan una gran esperanza. Veo las muchas formas en las que luchamos arduamente para que nuestros hijos prosperen y luego retribuir a nuestra comunidad. A pesar de las dificultades que han enfrentado nuestras comunidades, no nos damos por vencidos. Es increíble ver a las madres que han luchado por defender a sus propios hijos con discapacidades, dar la vuelta para apoyar a otras madres que están siendo lanzados al proceso de educación especial. Me siento privilegiada de ser parte de la comunidad que hemos construido juntos y de las diversas y hermosas culturas y valores que nos unen.
Feliz Mes de la Herencia Latina y gracias por ser parte de la comunidad MAC,
Diana Santiago
Abogada Senior
Proyecto Acceso a La Educación Especial de MAC